Negligencia de Pemex

el

-Persiste problema de aceite en la ampliación Vista Hermosa, de Totolapa 

Por ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

Ante la pasada fuga de hidrocarburos registrada el pasado 20 de septiembre en una línea de 10 pulgadas en la ampliación Vista Hermosa, de Totolapa, habitantes del sector señalan de negligentes a los responsables de Pemex, ya que a la fecha persiste el problema de aceite.

El agente municipal, José Luis Barandica Morales, comentó que son 60 familias las que resultan afectadas, en donde la misma gente ha acudido ante él para solicitar el apoyo y se gestione con los responsables de la empresa a que procedan a la limpieza del terreno donde todavía fluye aceite y es factor de riesgo.

Precisó que inclusive en días pasados se trasladó hasta el lugar donde a la vez se ha percatado de un hoyo que se hizo para colocar una ´grapa´, en la línea de 10 pulgadas, aspecto que es preocupante, ya que si existe apatía de Pemex, el problema habrá de persistir y el daño será mayor.

Indicó que ayer al medio día acudió con el alcalde, Gregorio Gómez Martínez, para solicitar su apoyo y por medio de él se presione a Petróleos Mexicanos, a fin de que procedan a la limpieza y saneamiento total del lugar donde ocurrió la fuga.

Por otro lado, el director de Ecología y Medio Ambiente, Iván Román Rosales, informó que ante este problema, también se interpuso una denuncia ante la Agencia de Seguridad Energética y Medio Ambiente, (ASEMA, la cual es dependiente de la Profepa.

Finalmente, comentó que así como los casos de Plan de Ayala, Totolapa, Dirección de Caminos y Chichimantla, persiste la impunidad en una resolución al daño ambiental y contaminación, provocada por las fallas en instalaciones de Pemex, por lo que seguirán insistiendo en una sanción.