Exhortan a limpiar pozos artesianos
![]()
-Para evitar el dengue, chikungunya y zika
Por ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
Ante los casos sospechosos de dengue y chikungunya en varios sectores y comunidades, personal de la Jurisdicción Sanitaria Nº 3 exhorta a la población que cuente con un pozo artesiano, para que lo limpie, a fin de evitar el nacimiento de las larvas del mosquito transmisor.
Indicaron que las instrucciones precisas del jefe de la Institución, Armando Kirsch Ramos, en coordinación con Sanidad Municipal, es precisamente concienciar a las familias a limpiar sus pozos y tirar todo tipo de cacharros u objetos que acumulen agua.
Destacaron que la humedad que existe puede provocar que se presenten casos de dengue o las otras enfermedades, por la presencia del mosquito, de ahí la preocupación de la autoridad de evitarlo con el programa de llamado a las familias, para frenar que el animal se propague.
Recordaron que con el cerco sanitario aplicado en la colonia Azteca, la ruta Lindero al ejido Lázaro Cárdenas, entre otras, se logró controlar los casos sospechosos de dengue en la cabecera municipal, zona conurbada y comunidades aledañas, sin embargo, es una enfermedad que se presenta cada hay modo que el mosquito encuentre en dónde reproducirse, principalmente en lugares en donde se acumula agua limpia o sucia.
Externaron que el exhorto se extiende en todo el municipio pero más en: el sector Plan de Ayala, Nuevo Progreso, Dirección de Caminos, Unidad Nacional, entre otros sectores considerados ´focos rojos´ en este tipo de casos.
Agregaron que tienen la confianza en la colaboración de la gente, para evitar que se proliferen las larvas del mosco transmisor del dengue, con la limpieza permanente de sus patios y otras áreas.


