Nuevas alternativas para apilcultores

el

-El fin de semana se entregaron diplomas a los 98 participantes 

Por ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

El pasado fin de semana, 98 apicultores del municipio lograron obtener las herramientas necesarias para producir y comercializar miel de calidad, mediante la conclusión de su curso de capacitación. 

Lo anterior, se dio con el apoyo del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural, Sagarpa y el Ayuntamiento, lo que permitió que recibieran sus diplomas de participación.

Alfredo Flores González, técnico de PIMAF, dijo que en la actividad los apicultores estuvieron formados en tres grupos y la misma cantidad de módulos ubicados en Sebastián Lerdo de Tejada, Nuevo Progreso y en la cabecera municipal, mediante un trabajo coordinado.

“El objetivo principal de la capacitación aportada por especialistas de la Universidad de Chapingo, fue lograr que los apicultores adquirieran nuevas alternativas de herramientas para la producción de la miel y el cuidado de las abejas, las cuales hoy en día escasean, por el uso de químicos y otras formas dañinas”, refirió.

Precisó que en la mayoría de los campos donde se trabaja con este producto, simplemente resienten la baja en la producción, por este proceso que las viene matando, por la inconsciencia de la gente, misma que carece del conocimiento real de lo que tiran en sus cultivos.

Para esto fue el curso, donde se logró la preferencia e interés de los  apicultores, que se vienen preparando de forma frecuente para lograr la calidad en el producto que laboran.

Agregó, que sin el apoyo del Cader, Sagarpa y las autoridades municipales, simplemente este tipo de trabajo y patrimonio para muchas familias no sería posible, al mismo tiempo de la mejora continua que debe estar siempre en la mente de cada apicultor.