Tihuatecos hartos de Pemex
![]()
-El olor al hidrocarburo afecta a 300 familias
Por Adrián Mendoza Salazar
Protección Civil y Petróleos Mexicanos, en la noche del pasado sábado fueron alertados de una fuga de aceite en la ampliación Vista Hermosa, del sector 5 Totolapa, afectando a 300 familias y más de 50 metros de largo de esparcimiento, del hidrocarburo que generó fuerte olor y por lo mismo, el hartazgo de la mayoría.
El agente municipal, José Luis Barandica Morales, dijo que el problema se registró sobre una línea de diez pulgadas que viene del Pozo de la comunidad Jiliapa, hasta el CAV-Poza Rica, el cual fue controlado por personal de Petróleos Mexicanos, sin embargo, el fuerte olor persiste en la zona, donde el pasado mes de septiembre se había registrado el mismo problema que continúa reflejando el desinterés de la empresa por evitarlo.
Manifestó que no se presentaron incidentes mayores por daños en viviendas u otras áreas de la zona, sin embargo, si causó el temor entre la población cercana, al fuerte olor que emanaba del hidrocarburo que más tarde fue controlado a medias por personal de seguridad de la empresa.
Barandica Morales volvió a insistir a Petróleos Mexicanos proceda al mantenimiento de sus líneas, principalmente aquellas que se encuentran en deplorables condiciones, ya que se consideran como una ´bomba de tiempo´ por las constantes fugas, las cuales mantienen en la incertidumbre a la población.
“Ya estamos hartos de tanta fuga de Pemex, en donde aunque no hubo afectados, es necesario que se aplique un programa de mantenimiento permanente en calles e instalaciones de la empresa, para evitar alguna contingencia mayor”, refirió a los medios de comunicación.
Agregó ante la intervención del personal de la empresa se logró controlar la fuga, aunque para las autoridades auxiliares de la comunidad, sigue el proceso de revisión de daños en la flora y mantos acuíferos, a pesar de que se registró en un potrero cercano al sector 5 Totolapa.


