IQCITRUIS defrauda a productores  

el

-No reciben su pago por toneladas de naranja desde junio del año pasado 

Por Adrián Mendoza Salazar 

La empresa Internacional Química del Cobre, (IQCITRUS) ubicada en Álamo se ha dedicado por 25 años a la industrialización y comercialización de productos del campo, principalmente la naranja, realizando diversos contratos con proveedores de Tihuatlán, sin embargo, desde junio del año pasado no ha liquidado el pago por la entrega de varias toneladas de esta fruta, que fue recibida en tiempo y forma.

De esta manera, son más de 20 productores representados por Rogelio Montero Sosa, quienes se encuentran en la total desesperación, por deudas y créditos adquiridos, con la confianza de recuperar su dinero, sin embargo, después de diez años de trabajar normalmente con la empresa juguera, en 2016 comenzó el engaño, sin la entrega del recurso acordado.

Refirió que fue el 27 de abril cuando los productores entregaron las toneladas de naranja, donde IQCITRUS solo realizaron algunos pagos de anticipo por el corte y movimiento del fruto y el resto, lo liquidarían en el mes de junio, sin embargo, todo ha sido mentiras e incertidumbre.

Montero Sosa expresó que esta negativa hace pensar que la empresa está ´jineteando´ el dinero, que por derecho les corresponde a los más de 20 productores, dando largas y evasivas hasta en la Ciudad de México, en las oficinas centrales, donde niegan el diálogo con los encargados, Juan Manuel Ramírez y Graciela Velázquez Lestón, respectivamente.

Aseguró que mantienen la confianza en que se les liquide su pago, ya que muchos tienen que cubrir otros adeudos, de ahí que solicitan el apoyo de diversas autoridades como la Sedarpa, para que intervengan y tomen cartas en el asunto, en este lamentable caso, donde el atraso por ocho meses, sin duda que los viene perjudicando en muchos aspectos.

Concluyó diciendo que los productores de cítricos de Tihuatlán no reflejan rencor y mucho menos negativa con IQCITRICOS, de ahí que están dispuestos a seguir trabajando con la canalización de la naranja a su juguera, hasta entonces cumplan con los convenios establecidos.