Prueba de Supervivencia es permanente
![]()
-La Sedesol aplica la norma para evitar abusos de quienes intenten cobrar apoyos de fallecidos
Por Adrián Mendoza Salazar
La enlace municipal, María del Rosario Díaz Andrade, informó que la Prueba de Supervivencia en el municipio, con los más de 1 mil beneficiados del programa ´65 y Más´ es permanente, con la finalidad de evitar abusos de familiares que intenten cobrar los apoyos de los ya fallecidos.
Refirió que la Secretaría de Desarrollo Social aplica medidas estrictas que permiten establecer ´candados´ cuando algún beneficiado por diversas causas fallece y aun así, algunas personas tratan de seguir cobrando su respectivo pago.
Añadió que esta prueba se efectúa cada seis meses y es con el propósito de saber la situación actual del abuelito, para de esta forma verificar que sigue con vida y al mismo tiempo, continuar con los trámites de apoyo económico promovidos por la Secretaría de Desarrollo Social.
Díaz Andrade destacó, que estos apoyos son gracias a la gestión del alcalde, Gregorio Gómez Martínez, ante instancias del Gobierno Federal como el organismo señalado, donde el interés es que más personas se agreguen como beneficiarios.
Indicó que sin embargo, es necesaria la aplicación de la Prueba de Supervivencia, ya que de no hacerlo, en el municipio se estaría incurriendo en alguna anomalía o complicidad, de quienes siguen cobrando el apoyo, sabiendo que su familiar ya falleció.
Concluyó que en Tihuatlán, a diferencia de otros municipios, este problema se presenta con menor frecuencia, ya que de forma permanente se realizan reuniones de información y orientación, para evitar que los beneficiados o sus familiares cercanos, incurran en la falta.


