Evitan la violencia en Chichicoaxtla
-Mediante el diálogo y el convenio con campesinos disidentes de los 400 Pueblos
Por Adrián Mendoza Salazar
Mediante el diálogo y el convenio se logró evitar que ayer por la tarde se registrara la violencia en la comunidad Chichicoaxtla, de Tihuatlán, donde prevalece la tensión.
Ayer por la tarde más de 150 campesinos disidentes de los 400 Pueblos, se trasladaron a los accesos de la comunidad a la altura del Arbolito, con el firme propósito de entrar con palos y machetes.
“Ya estamos cansados que amenacen a nuestra gente que todavía se encuentra en la zona rural, como se registró ayer con Marcela Castro Hernández y Fabiola Pérez, mismas que fueron sacadas a la fuerza”, refirió Damián Cuervo.
Al mismo tiempo, Manuel Viveros Pérez y su mamá, Fanny Pérez, exigían justicia por el robo de su tierra y la falta de pago de una indemnización hace 15 años, cuando en un movimiento similar mataron a su familiar, Manuel Viveros Rodríguez.
Sin embargo, con el fin de mediar la situación fueron atendidos por el titular de Política Regional, José Juan Díaz Hurtado, el delegado en Poza Rica, Miguel Solís Alvarado y el mismo alcalde, Gregorio Gómez Martínez, cuya intención era evitar la confrontación y la violencia.
Entre los acuerdos establecidos están: la vigilancia permanente de la Fuerza Civil en los accesos a la comunidad, para evitar el saqueo de los cultivos, además de verificar que no se esté agrediendo a las familias que todavía quedan en la zona rural.


