Aumenta padrón catastral
-Se tiene el registro de 19 mil, 552 predios
Por Adrián Mendoza Salazar
La creación de nuevas colonias y el avance en su regularización en los últimos meses, ha sido factor del incremento del padrón catastral de hasta 19 mil, 552 predios en el municipio de Tihuatlán.
El director de Catastro, Quintín Benítez Rivera, recordó que tan solo en 2014, se contaba con 18 mil, 005 predios, tanto urbano, suburbano y rústico, de ahí que con la entrega de títulos de propiedad en la zona: Plan de Ayala, Poza de Cuero, San Miguel Mecatepec y la conformación de sectores como, Benito Juárez en Nuevo Progreso; Nuevo Zipatlán en la cabecera, Lomas de Guadalupe en Zacate Colorado; entre otras zonas, ha sido factor de esta nueva cifra.
Aseguró que independientemente del beneficio legal del documento a través de Reforma Agraria o Notario Público, personal de Catastro tiene que verificar los terrenos y certificar para que posteriormente los beneficiados cumplan ante el Ayuntamiento, con los pagos de traslado de dominio, constancia de no adeudo y certificado de valor catastral.
Recalcó que este aumento en el padrón representa 1 mil, 500 nuevos predios, de ahí que en los próximos años los propietarios están obligados a pagar el respectivo Impuesto Predial, a fin de recibir los beneficios de servicios básicos.
Dijo que al mismo tiempo, es factor de ingresos para las arcas municipales, lo que representará un incremento de recursos para las obras y acciones organizadas en todo el municipio.
Finalmente, comentó que Catastro municipal viene trabajando al 100 por ciento en cada una de las responsabilidades que se tienen, donde el principal objetivo es mantener el estricto orden en el número total de predios urbanos, suburbanos y rústico, respectivamente.


