En el abandono, planta de Tratamiento 

el

-350 familias de Mesa Cerrada que se ven afectadas  

Por Adrián Mendoza Salazar

La negatividad por liberar los recursos por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI), viene generando la preocupación de 350 habitantes de la comunidad Mesa Cerrada, ante la obra ´estancada´ de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

El subagente municipal, Juan Carlos López Juárez, informó que  la red de drenaje ya se encuentra lista desde hace dos años, gracias ante las gestiones con la actual Administración Municipal, pero en la etapa de la planta, donde la CDI se comprometió por la obra, simplemente la han dejado ´paralizada´.

Resaltó que este proyecto registra un avance del 95 por ciento, faltando solo la red de salida de la misma, hasta los drenajes y posteriormente, el tratamiento de las aguas negras para su desfogue final, sin embargo, lo único que se observa es la estructura y el estancamiento de residuos, que es factor en la proliferación del dengue, zika o chikungunya, entre otras epidemias.

López Juárez externó que han acudido a la ciudad de Xalapa, inclusive personal de Obras Públicas del Ayuntamiento ´han hecho lo propio´, para obtener la información sobre qué está pasando con la erogación del recurso final para la conclusión de la obra, sin embargo, solo han dado largas, que en un mes, pasa el tiempo establecido y nada.

Aseguró que con este atraso, prácticamente son casi tres años en que habitantes de la comunidad Mesa Cerrada, se encuentran en la incertidumbre de una Planta Tratadora de Aguas Residuales, que sería factible para la eliminación total de las letrinas y fosas sépticas existentes en esta zona rural.

Agregó que seguirán insistiendo y a la vez solicitando el apoyo de las autoridades municipales, con la finalidad de lograr una solución inmediata de este beneficio, para muchas familias que anhelan mejorar en salud e infraestructura urbana.