Trabajan por reducción de rezago registral 

el

-El Registro Civil trabaja en coordinación con el DIF 

Por Adrián Mendoza Salazar

Considerando el hecho histórico de la primera acta de nacimiento registrada en 1894, en Tihuatlán, el Registro Civil en coordinación con el DIF Municipal, buscan reducir el rezago registral en adultos mayores de sectores y comunidades.

La oficial del Registro Civil, Rafaela Ramírez Torres, dijo que tan solo en días pasados se trabajó en los trámites para lograr el acta de nacimiento para Hilda Agreda Balderas, de 65 años, oriunda de la comunidad Mesa Cerrada, al mismo tiempo Porfirio Monroy Hernández, de 82 años, ambos por problemas de salud no podían tener beneficios, ante la falta del valioso documento legal.

Señaló que mediante el programa ´DIF en Tu Comunidad´, es como han detectado que muchos adultos mayores carecen de su acta de nacimiento y ante la solicitud de algunos trámites que no avanzan, por la falta de su acta, es como se ha logrado reducir este problema durante mucho tiempo.

Ramírez Torres precisó que por supuesto que en Tihuatlán existe el rezago registral, sin embargo, se viene reduciendo con la aplicación de diversos programas, gracias al apoyo de las autoridades municipales.

Recordó que la única institución que está facultada para expedir las actas de nacimiento para adultos mayores de 15 años en adelante, es la Dirección Estatal del Registro Civil, a cargo de Omar Cruz Cruz.

Finalmente, comentó que desde 1982, este tipo de mecanismo quedó integrado a través de la reforma del Registro Civil, de ahí que se viene trabajando de forma permanente para lograr reducir el rezago existente.