Pemex obstruye desarrollo de obras
![]()
-Lo reclaman habitantes de las calles Ignacio de la Llave y Antonio J. Bermúdez, de la Agustín Melgar
Por Adrián Mendoza Salazar
Sin duda que la existencia de ductos de Petróleos Mexicanos en varias calles de la zona conurbada, son el factor principal en la obstrucción para el desarrollo de obras que mejoren la calidad de vida de muchas familias tihuatecas.
Tan solo un ejemplo claro lo padecieron habitantes de las calles Ignacio de la Llave y Antonio J. Bermúdez, del sector Agustín Melgar, donde pretendían pavimentar, sin embargo, se paralizó el beneficio, ya que en Pemex atribuyen que se ubican algunas líneas que podrían ser un peligro para la zona.
Al respecto, el dirigente local de Antorcha Campesina, Juan Carlos Hernández Martínez, comentó que son más de 100 familias las que se verían beneficiadas y sin embargo, ante la negativa de la empresa acudieron con el alcalde, Gregorio Gómez Martínez, para lograr la construcción de un muro de contención, misma que fue aprobada de inmediato.
Señaló que sin embargo, la pavimentación de las calles se verá truncada, ante el detalle con Petróleos Mexicanos, de quien ´no quitarán el dedo del renglón´ de exigir obras y acciones para el sector Agustín Melgar, ya que la empresa también se beneficia por esta área.
Por otro lado, el agente municipal de Totolapa, José Luis Barandica Morales, recordó casi el mismo caso sobre la calle Xicoténcatl y Vista Hermosa, por la presencia de ductos no se llevaron a cabo obras de pavimentación e introducción de drenaje.
Concluyó que a la fecha continúan buscando otras alternativas para la mejora no tan solo de las calles mencionadas, sino de otras áreas del sector Totolapa, donde autoridades municipales han cumplido un rol muy importante.


