Recomiendan soya silvestre
-Además de servir como abono en la planta de naranja, es comida para ganado y borregos
Por Adrián Mendoza Salazar
En septiembre de 2014 se realizó una ´prueba piloto´ en la siembra de soya silvestre en 5 hectáreas, en la comunidad Buena Vista, la cual a casi dos años del programa, ha sido funcional.
El técnico del programa PIMAF, Alfredo González Flores, dijo que a la fecha esta hierba ha sido factor en la mejora de cultivo de naranja y la alimentación de animales, lo que comprueba que no es dañina y mucho menos perjudicial, de ahí que se continúa recomendando.
Refirió que la soya silvestre la viene cotizando en 100 pesos por camioneta, para quienes se han percatado que es buen alimento y nutritivo para sus cabezas de ganado y otros animales que vienen criando.
“Yo me estoy dando cuenta que este producto del campo es benéfico, de ahí que invito a los demás productores a probar con la siembra en dos o más hectáreas y al mismo tiempo, se percatarán que sirve de mucho”, externó por su parte el productor Primitivo Salarino Guzmán.
Destacó que tiene pensado sembrar otra hectárea más de soya silvestre porque sí es redituable, tanto en la reducción de costos para la contratación de peones y la adquisición de otros alimentos.
Finalmente, el técnico del programa PIMAF, expresó que el manejo de esta hierba lo realizan él y otros dos productores de Buena Vista y en la comunidad Nuevo Progreso, pero a medida que se percaten de la calidad del producto, existe la certeza que aumentará su cultivo en el municipio.


