Temor por el estiaje
-El intenso calor disminuye el agua
Por Adrián Mendoza Salazar
El intenso calor que se ha registrado en los últimos días, es factor de temor con el problema del estiaje en varias comunidades del municipio, donde sus habitantes temen carecer de agua.
El agente municipal de San Nicolás, Raymundo Flores Chávez, informó que tan solo en esta comunidad y otras zonas aledañas, los pozos artesianos registran un 70 por ciento de la capacidad de agua y por lo consiguiente, refleja la incertidumbre de obtenerla.
Refiere que cuentan con el servicio, red de distribución y tanque elevado, sin embargo, se tiene que llenar y abastecer a los habitantes, lo que ha disminuido mucho la capacidad de recepción en los pozos.
Comentaron que quienes tienen la oportunidad de adquirir una pipa lo hacen, pero como la mayoría son familias de escasos recursos, la realidad es otra, donde tienen que soportar las altas temperaturas y la disminución del agua.
“Estamos previniendo la ayuda para que en su momento se apoye con agua para llenar cuando menos un tambor y poder subsistir en nuestras necesidades, entre otros usos domésticos, ya que ni de los arroyos se puede obtener”, añadió Flores Chávez.
Concluyó que todavía es el comienzo del problema de estiaje, por lo que muchos esperan que llueva un poco, para que sus pozos comiencen a recibir agua, de lo contrario, si continúa el intenso calor, sería un verdadero problema.


