Protegen montículos arqueológicos
![]()
-La introducción de un gasoducto era su principal preocupación
Por Adrián Mendoza Salazar
El agente municipal de la comunidad San Nicolás, Raymundo Flores Chávez, manifestó que finalmente se ratificó el desvío en la introducción de un ducto de gas y al mismo tiempo, la protección de 24 montículos arqueológicos que se ubican en la zona.
Indicó que luego de la visualización existente en la zona rural, donde la misma población está muy al pendiente, finalmente los encargados de la obra determinaron desviar el curso de la línea, con el fin de evitar un conflicto mayor, ya que generaba un movimiento, sobre todo, por el temor existente de esa línea de gas.
“Claro que estamos en contra de esta masiva destrucción, de ahí que en su tiempo, solicitamos el apoyo de las autoridades, quienes gestionaron ante el Instituto Nacional de Antropología una minuciosa investigación”, precisó Flores Chávez.
Aseguró que hace varios meses acudieron dos arqueólogos, quienes no daban información sobre la protección de la zona arqueológica, hasta que finalmente, con los trabajos de introducción de un ducto de gas a la vista, simplemente se percataron que no habría daño en la zona.
Dijo que de todos modos responsabilizan al INAH, de todo daño que se registre en los 24 montículos que existen en la comunidad, ya que es una verdadera riqueza que se tiene, donde a la vez el INAH, ha mostrado negatividad para emprender acciones de rescate y difusión.
Agregó que en el municipio existen otras comunidades, donde cuentan con montículos arqueológicos, sin embargo, a pesar de la presión de las mismas autoridades, continúan dejándolos en el total ´olvido´.


