Aplican recursos por daños a citricultores
![]()
Sin embargo, hacen un llamado para renovar su seguro
Por Adrián Mendoza Salazar
Un total de seis productores de naranja Valencia, de la comunidad Las Piedras y La Loma, recibieron el pago por el seguro de afectaciones, por la falta de floración de la fruta, que afectó este año varias hectáreas de sus cultivos.
El técnico PIMAF, Alfredo Flores González, recordó que el año pasado fueron 399 productores tihuatecos de cítricos, quienes se aseguraron por daños o afectaciones climatológicas, mismos que recibirían 9 mil, 95 pesos, de acuerdo al registro de 1 a 20 hectáreas de naranja Valencia, estipulado en la norma establecida.
Destacó, que de acuerdo a los lineamientos y tiempo establecido de registro sobre algún daño, solo fueron seis productores, quienes reportaron afectaciones en sus huertos, debido al fenómeno climatológico de intenso calor que se registró esta temporada.
Aseguró que al no lograrse la floración por las altas temperaturas, el productor recibió 1 mil, 100 pesos por hectárea, considerado como bonificación del daño ocasionado, respectivamente.
Puntualizó que en el municipio de Tihuatlán se tienen visualizadas más de 16 mil hectáreas de cultivo de naranja, de las cuales, en la primera etapa se registraron más de 3 mil, de productores que estuvieron interesados en proteger sus cultivos.
Flores González dijo que la invitación continúa abierta para cualquier interesado, quien solo debe presentar copia de la credencial de elector, CURP, certificado y título parcelario, donde al momento de entregarlo, quedaría inscrito.
Concluyó que los interesados pueden renovar su seguro a partir de ayer, de ahí que ya se cuenta con un calendario de registro, en donde del 9 y 10 de mayo, le corresponde a la zona de Poza Azul de los Reyes; del 11 al 19 del mismo mes, El Mamey, Las Palmas, Rancho Alegre, entre otras aledañas, lo mismo ocurrirá hasta el 2 de junio, en otras localidades.


