Se elevan las tomas clandestinas de agua
![]()
-Plan de Ayala, Totolapa, Lázaro Cárdenas y cabecera, las zonas con más casos
Por Adrián Mendoza Salazar
El encargado de la Comisión Municipal del Agua, (Comat), Héctor Manuel Ponce García, informó que el problema de tomas clandestinas del vital líquido va en aumento, hasta más de 1 mil casos, los cuales se tienen que erradicar de inmediato.
Destacó que es en Totolapa, Plan de Ayala, ejido Lázaro Cárdenas y la cabecera municipal, donde se encuentran la mayoría de los casos, los cuales se trabajará en un operativo de corte definitivo, previo a la invitación a la población para que se regularice con las mayores facilidades.
Indicó que contrario al interés del 30 por ciento de usuarios morosos, quienes se vienen acercando a pagar sus recibos, el problema de las tomas clandestinas de agua persiste y es factor del coraje y falta de pago de aquellos que van al corriente, pero que al observar al vecino que no se regulariza y goza del servicio, simplemente dejan de hacerlo.
Ponce García aseguró que por supuesto se habrá de trabajar en la recuperación de los recursos para la Comat, ya que el 40 por ciento de los ingresos se destinan a gastos operativos, compra de material y pago de empleados, de ahí la necesidad de lograr lo perdido.
Puntualizó que son 5 mil usuarios en todo el municipio que en forma permanente reciben el beneficio de agua, a pesar de fugas y otras inconsistencias que se solucionan.
Agregó que sin embargo, datos estadísticos de la Comisión, cuentan con 700 morosos y más de 1 mil tomas clandestinas, problema que ya se viene tratando.


