Se fortalece empresa de cítricos

el

-Mil 300 socios han colocado más de 300 toneladas de naranja tardía

Por Adrián Mendoza Salazar

El técnico del programa PIMAF, Alfredo Flores González, manifestó, que se consolida la empresa de cítricos que se ubica en Sebastián Lerdo de Tejada, donde mil 300 socios han logrado colocar más de 300 toneladas de naranja tardía, la mayoría para el municipio de Álamo y otros mercados en la zona.

Recordó que gracias al apoyo de Sagarpa, los mismos productores y la administración que encabeza, el alcalde, Gregorio Gómez Martínez fue como se logró concluir con la nave para la báscula y peso de los cítricos, en la que, finalmente, se invirtieron cerca de siete millones de pesos.

Precisó que los socios de la cooperativa lograron establecer un convenio con la empresa IQUUS CÍTRICOS de Álamo, la cual les compró la tonelada hasta dos mil 200 pesos, más el apoyo de una bonificación, lo que al final reditúa en ingresos para las familias que dependen de esta actividad en cada comunidad de Tihuatlán.

Señaló que, poco a poco, se acabó con intermediarios, quienes pagaban a bajo costo la naranja o mandarina, de ahí que con el convenio establecido se erradicaron, fomentando a la vez la entrega de un producto de calidad.

Aseguró que los productores de cítricos beneficiados con este proyecto, la mayoría son de la ruta Miahuapan y otras localidades de Tihuatlán; además de Castillo de Teayo, lo que ha permitido extenderse en gran medida que logran la mejora de su calidad de vida.

Concluyó diciendo que ante los incrementos del combustible, el sector también se ha perjudicado, por lo que ya establecieron un convenio con una empresa gasera.