Aumentan los casos de Diabetes infantil

el

-En Tihuatlán, el 60 por ciento de los pacientes en unidades médicas, son por esta causa

Por Adrián Mendoza Salazar

A la fecha es urgente la concientización sobre la buena alimentación con menos azúcar y grasas, debido al aumento en casos de diabetes, en menores de 12  a 16 años, enfermedad que causa diversas complicaciones.

Al comentario de médicos de los Centros de Salud del municipio, coincidió el jefe de la Jurisdicción Sanitaria N º 3, Gervacio Aguilar Vargas, en la gran preocupación sobre el registro de  que 60 por ciento  de los pacientes que se atiende es por casos de diabetes, tanto inicial como avanzada.

Puntualizó que esta enfermedad causa daños en el organismo como son el pie diabético, problemas de la vista, renales, entre otros, con incrementos de la glucosa que oscilan de los 200 hasta los 300 de unidades, y que se asocia con la obesidad y aspectos hereditarios.

Manifestó que es urgente que los padres de familia recomienden a sus hijos el ejercicio diario y una buena alimentación, con el consumo mínimo de chocolates, pizzas, bebidas de cola y comida ‘chatarra’, que son factor de la presencia de esta enfermedad que se desarrolla en todas las edades.

Dijo que la diabetes puede controlarse con medicamentos adecuados y una buena alimentación; ya que es desagradable que se tenga que presentar en jóvenes, quienes apenas se abren paso en la vida,  pudiendo prevenir el problema con anticipación.

En los Centros de Salud del municipio confirman que, tanto en la cabecera municipal, zona conurbada y comunidades se atienden casos de personas muy jóvenes con diabetes, a quienes se les establece un control adecuado, pero que no deja de ser un factor preocupante.