Hay rezago por culpa de Pemex
-Habitantes exigen que se libere para obras de beneficio
Por Adrián Mendoza Salazar
La liberación del derecho de vía de Pemex, en algunas calles del sector Totolapa, es un verdadero problema, ya que mantiene paralizadas obras de pavimentación o rehabilitación por el tema de los ductos.
El agente municipal de Totolapa, José Luis Barandica Morales, destacó que los habitantes están hartos de Pemex, debido a que por años ha obstruido la ejecución de la pavimentación de la calle Xicoténcatl, así como lo fue la introducción de drenaje en la colonia Vista Hermosa, todo ello, al atribuir que existe un riesgo por los ductos.
Indicó que el pretexto de una fianza por los trabajos, fue el factor que en la colonia mencionada estén paralizados los trabajos, a pesar de que ya existen los estudios de riesgo, a diferencia de Plan de Ayala; lo mismo ocurre con la pavimentación o asfaltado de la calle Xicoténcatl, acceso prioritario que también está paralizado.
“Por parte del Ayuntamiento, el alcalde, Gregorio Gómez Martínez y Obras Públicas, se ha tenido todo el apoyo, sin embargo, el principal problema es con Pemex, donde funcionarios mantienen el propósito de frenar el progreso de Totolapa, al negarse a la autorización de la obra”, aseguró Barandica Morales.
Comentó que en un principio, los funcionarios pretendían cobrar 100 mil dólares por la liberación del derecho de vía, cuando es Pemex, quien debe aportar el recurso por las instalaciones que tiene en Totolapa y en donde sus unidades utilizan las calles y caminos de la zona.
Agregó que esta situación frenó lo referente a la calle Xicoténcatl, que es un proyecto que se debe concretar, y donde se buscarán los diversos mecanismos de autorización.


