Una farsa, proyecto de bacterias degradantes
-Se contactó a la empresa Tissue de México, la cual nunca hizo nada
Por Adrián Mendoza Salazar
Con el propósito del rescate ecológico de los arroyos contaminados del municipio, responsables de ecología a cargo del entonces regidor, Héctor Ponce García, emprendieron un programa ‘piloto’ con la introducción de bacterias degradantes, mismo que resultó ser una farsa.
Este proyecto consistió en la búsqueda de afluentes de aguas negras en la cabecera municipal, donde se constaba una alta contaminación, de ahí que se introducirían las bacterias, mismas que de acuerdo a una empresa contactada cumplen la función de acabar con los organismos dañinos.
De acuerdo a la extensión del arroyo, como el San Juan fue el número de baterías a utilizar por la empresa denominada Tissue de México, con especialidad en el tratamiento de aguas residuales, actividad que no fluyó, refirieron habitantes cercanos a estos afluentes.
Apuntaron que constataron que la prueba ‘piloto’ en el arroyo que se ubica a un costado del DIF Municipal, del cual se hizo una represa para el producto degradante, donde el exdirector de ecología, Iván Román Rosales, realizó un recorrido para emprender el proyecto cuyo resultado hasta ahora se considera negativo.
Concluyeron, que la meta fue lograr una mayor factibilidad con la prueba ‘piloto’ del rescate de los arroyos, de ahí pasaría a un programa permanente, el cual serviría para mejorar la calidad de las aguas y eliminación de los fétidos olores, mismos que a la fecha continúan.