Ejidatarios insisten a Pemex pago por afectaciones
Más de 30 ejidos que han resultado afectados por derrames y fugas
Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán
“Campesinos de 30 ejidos insisten ante Petróleos Mexicanos el pago en afectaciones por derrame de hidrocarburo y fugas que deben de subsanarse desde hace 30 años”, recordó el dirigente de la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios, Lucio Sosa Rufino.
Entrevistado al respecto, indicó que por mucho tiempo se han mantenido en la lucha por lograr recuperar lo mucho que han perdido en miles de hectáreas y sus cultivos, la mayoría que se perdió de la noche a la mañana por los problemas que siempre enfrenta la paraestatal en cuanto a derrames.
“Seguiremos insistiendo, porque no es un ejido el afectado, sino más de 30, de los cuales la mayoría se ubican en Tihuatlán, Castillo de Teayo, Cazones, Tuxpan, Tantoyuca, entre otros cuyos productores y ejidatarios han impuesto un “ultimátum” a la empresa Petróleos Mexicanos, para que ya salde sus adeudos”, manifestó Sosa Rufino.
Precisó que por años han estado insistiendo ante la paraestatal; sin embargo, son muchos los que han planeado tomar acciones de presión sorpresivas con el fin de que comiencen a fluir los recursos, de ahí las reuniones que se han hecho en los últimos días.
En cuanto al recurso de la afectación, el dirigente detalló que son varios millones de pesos lo cuantificado en pérdidas por aceite, petróleo y hasta gasolina esparcida en grandes extensiones de tierra.
Concluyó que otro problema que enfrentan es con la introducción de un gasoducto, por parte de la empresa “Gasomex”, la cual ha intimidado a los afectados con el firme propósito de concretar su proyecto, que a la fecha afecta a muchos campesinos, a quienes pretende dar “atole con el dedo”.