En el olvido zona arqueológica
Por Adrián Mendoza Salazar
El Instituto Nacional de Antropología e Historia olvida la cultura y riqueza arqueológica que hay en varias comunidades de Tihuatlán, como es el caso de San Nicolás, donde urge el rescate de 24 montículos.
El ex subagente municipal, Raymundo Flores Chávez, precisó que desde hace varios años se ha trabajado en la gestión de apoyo para revivir esta zona, que representa la imagen cultural de la comunidad y la historia del estado de Veracruz.
Sin embargo, no existe respuesta del INAH para que arqueólogos constaten la verdadera riqueza y al mismo tiempo fortalezcan el registro de los 24 o más montículos existentes, los cuales aunados a otros, ubicados en el Águila, Miahuapan, Acontitlay la cabecera, darían fuerza turística y cultural.
“Nosotros solicitamos la apertura de empleos temporales con la limpieza y cuidado permanente de esta zona; sin embargo, los montículos ahí están en el completo abandono y lo que es peor destruyéndose por la maleza, cultivo de maíz y plátano, entre otros factores”, afirmó.


