Ecocidio en comunidades de Tihuatlán

el

-Mantos acuíferos de Quirasco, Constitución y Palo de Rosa se verán afectados

Por Adrián Mendoza Salazar

La fuga de hidrocarburo que se registró cerca de un arroyo en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla, provoca grave contaminación y daño a los mantos acuíferos de comunidades colindantes como Quirasco, Constitución, Palo de Rosa, entre otras.

El director de Protección Civil, Ismael Callejas Guzmán, confirmó el problema en Venustiano Carranza, donde la ruptura de una línea de Petróleos Mexicanos provocó el deslizamiento de aceite sobre un arroyo, el cual fluyó con rapidez ante las recientes lluvias.

Precisó que el afluente de aguas negras colinda con los arroyos de las comunidades de Tihuatlán, antes mencionadas, aspecto que se salió de control a los responsables de Pemex, quienes desde la mañana y tarde de ayer realizaban trabajos de aseguramiento del hidrocarburo y reparación.

“Ahora lo urgente es estar al pendiente del problema que se presentará en las comunidades aledañas del municipio y otras zonas, donde el daño se habrá de constatar y en donde se tendrá que trabajar en acciones preventivas con los agentes y subagentes municipales”, mencionó.

“Por lo pronto, se realizarán recorridos en sectores y comunidades aledañas a los arroyos y río Cazones, con el fin de aplicar un plan emergente si es necesario, de acuerdo al daño que se genere”, concluyó.