PEMEX abusa de los indígenas

el

Habitantes exigen el asfaltado de su camino y a la fecha no ha cumplido

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán

La negatividad de apoyos a los afectados de la pasada fuga de gasolina, abastecimiento clandestino de la red de energía eléctrica y la falsa promesa de 3 kilómetros de asfaltado, son parte de los abusos que emprende Petróleos Mexicanos (PEMEX) en contra de pueblos indígenas como Mesa Cerrada.

Lo anterior, expresaron habitantes y el subagente municipal de la comunidad, Juan Carlos López  Suárez, quienes atribuyen estar cansados de tanta negatividad de la paraestatal y de sus funcionarios que prácticamente se burlan de las más de 300 familias.

“PEMEX continúa sirviéndose de nosotros desde que con engaños logró pegarse a la red eléctrica, que tanto lucharon por obtenerla, hasta con las constantes fugas en las parcelas de los campesinos que no son indemnizados”, resaltó López Suárez.

 

Indicó que en el caso de la luz, por la planta que se ubica en la comunidad se pagan mil 800 pesos mensuales, de los cuales los responsables de la paraestatal no aportan ningún peso, aspecto que lo consideran un verdadero descaro al obtener beneficios para sus instalaciones.

El subagente municipal manifestó que los indígenas de Mesa Cerrada ya están cansados de tanta anomalía, de ahí que se vienen preparando para efectuar movimientos como el bloqueo de los accesos como medida de presión para que emprendan los apoyos que les corresponden, “debido que la petrolera se ha pasado mucho de la raya”.

 

Agregó que este es un derecho que por años han solicitado aunado a las afectaciones que Petróleos ha provocado desde su camino con el paso constante de unidades pesadas, hasta con la ayuda cuando las familias se vieron afectadas por las fugas.