Persisten atrasos por afectaciones
![]()
-Los hechos se registraron el año pasado en Huitzilac, Puebla
Por Adrián Mendoza Salazar
Por lo menos son 41 los afectados por el pasado derrame de hidrocarburo en la localidad de Huizilac Puebla, a quienes a la fecha no les han cubierto el pago de los daños tras la contaminación del arroyo, cultivos y mantos acuíferos.
Ante ello, campesinos de Palo de Rosa, Constitución, Coyol, Rancho Alegre, Maravillas, Miahuapan, entre otros bloquearon los accesos de la macro pera de Petróleos Mexicanosl, ubicada en la última comunidad señalada.
Indicaron que desde febrero que ocurrió el derrame de aceite, costó mucho trabajo para que PEMEX emprendiera los trabajos de limpieza y reparación de los daños, de ahí los movimientos de presión que se ejercieron meses después.
Sin embargo, ante la nula respuesta y el beneficio de pago a los afectados de otras comunidades, finalmente, se determinó ejercer la presión contra la empresa con el fin de que cumpla con el compromiso de las afectaciones por el aceite.
“El hidrocarburo sí afectó el arroyo que a traviesa las comunidades hasta Copal, Arroyo Hondo y Acuatempa, donde la contaminación daño el agua de los pozos artesianos y el suministro del afluente para riego y otras acciones de beneficio que deben de saldarse”, concluyeron.


