¡Citricultores en problemas!

el

-Ante la sobreproducción de naranja y el rezago de miles de toneladas por colocar 

Por Adrián Mendoza Salazar 

A la fecha la sobreproducción de cítricos que se registra, entre ellos de naranja y mandarina, la saturación de la fruta en las jugueras y lo que es peor el rezago de colocación de hasta un 50 por ciento de los huertos, mantiene en la desesperación a la mayoría de los citricultores tihuatecos.

Al comentario del conocido citricultor, José Luis Martínez Álvarez, coincidieron otros productores, ya que en Tihuatlán el 60 por ciento de la población se dedica a esta actividad y la mayoría depende de las ventas que se generan, de ahí la problemática en este año, a diferencia de otros, donde el apoyo del gobierno federal y estatal sería importante.

Refirió que a estas alturas hay miles de toneladas de fruta que se está quedando para ser aceptadas en las principales jugueras de la región, entre ellas Indumesa, donde la situación es grave ante las ocho mil que no ingresan con pérdidas en más de 30 millones de pesos entre el producto, fletes, pago de jornaleros, combustible y demás.

Destacó que el producto comenzó con un precio regular de mil 500; pero ha disminuido considerable, esto aunado a la falta de mercado para colocar el cítrico y con ello recuperar lo invertido y el pago de jornaleros. 

Agregó que ojala se pueda sacar toda la producción, sin embargo será más difícil que las jugueras metan mucha naranja para moler, por lo que esperan que el gobierno federal y estatal fijen su mirada para apoyos con alternativas factibles y dar abasto en la colocación del fruto y con ello mitigar el problema de sobreproducción.