Urgen los recursos de CAPUFE
-Se podrían recibir de 7 a 10 millones de pesos para diversos trabajos de vialidad
Por Adrián Mendoza Salazar
Como parte del artículo 9-A de la Ley de coordinación fiscal, el municipio tiene la facultad de reclamar a Caminos y Puentes Federales un porcentaje de sus ingresos por las casetas de cobros, además de otro cinco por ciento, debido a un acuerdo de la Cámara de diputados.
Agentes municipales recordaron que el ahora exregidor Héctor Manuel Ponce canalizó un oficio al entonces delegado regional séptimo de CAPUFE, Ricardo Alexander Bahena Villalobos, quien nunca contestó a lo que por ley le corresponde al municipio.
Señalaron que en el territorio tihuateco se ubican las casetas de cobros Miahuapan, Tuxpan y la de Tihuatlán-Totomoxtle, cuyos ingresos totales se dividen, por lo que 50 por ciento le corresponde al municipio, ya que el otro es canalizado al gobierno del estado.
Indicaron que el recurso que se obtenga es, precisamente, para trabajos de rehabilitación y mantenimiento de vialidades, tanto en la cabecera municipal y comunidades.
Agregaron que este se puede entregar en dinero o en especie, es decir material que permita el bacheo de calles, entre otros aspectos que se deben otorgar conforme a derecho.


