El país ante la consolidación de producción orgánica
-Sebastiao Pinheiro, pionero de la Agricultura Ecológica impartió una conferencia
Por Adrián Mendoza Salazar
El pionero de la Agricultura Ecológica en América Latina, Sebastiao Pìnheiro, ratificó que a diferencia de Europa y Asía, México es un país que en la actualidad se consolida en la producción orgánica innovadora para el campo.
Lo anterior, durante la conferencia que impartió ante citricultores tihuatecos y campesinos de diversos organismos y comunidades; el ingeniero agrónomo, originario de Brasil, destacó que la salud del suelo es vida para las plantas y lo es también para la gente que consume alimentos sanos alejados de los químicos y colorantes perjudiciales.
Reconoció el interés de productores de Tihuatlán y otros municipios al emprender acciones ecológicas, logrando así que este país consolide la exportación de naranja orgánica con más de diez mil toneladas al doble del precio que la tradicional, superando recursos por más de dos mil pesos, y hasta cuatro mil en cada tonelada del fruto.
“Este trabajo es el que reditúa en beneficios con la organización de grupos de productores y el control, erradicando el uso de agroquímicos, que ya deben formar parte del pasado, a diferencia de los países de América Latina, donde persiste la negativa por lo orgánico”, refirió.
Finalmente, el conferencista agradeció el apoyo del Ayuntamiento, a través de la regidora quinta en Fomento Agropecuario, Yazmin Gómez y la asociación de citricultores tihuatecos, quienes trabajan, arduamente, para fortalecer la cultura en el cultivo de productos orgánicos que son parte de la buena salud y la innovación actual en cientos de hectáreas.


