Evitarán erosión del suelo

el

-Un 80 por ciento de las tierras presenta un declive 

Por Adrián Mendoza Salazar 

Uno de los principales problemas que se registra en el municipio a consecuencia de la tala inmoderada de árboles y otras acciones en diferentes comunidades y sectores, es la erosión, donde del total de las tierras, un 80 por ciento tiene  un declive moderado y el 20 restante, lo tiene más fuerte.

“Esta situación es muy común, al observar los cerros sin árboles o plantas, ya que muchas hectáreas están acondicionadas para la agricultura y ganadería, lo que provoca que en la temporada de lluvias estos sitios se vean más desprotegidos”, aseguró, Juan Carlos Hernández, responsable del programa ‘Sembrando Vidas’.

Mencionó que mediante el programa no, solamente, se busca apoyar a las personas en cuanto a la producción, sino también la preservación del suelo, de ahí que se encuentran realizando prácticas para que se pueda determinar cuáles son las zonas que se encuentran a desnivel.

Resaltó que mediante un estudio complejo se permite ver cuál es el nivel, y en donde se puede sembrar una franja de árboles, por lo que al formar esta estructura natural se ira reteniendo el suelo y se evitará la erosión.

Finalmente, comento  que para esto se encuentran enseñando a los sembradores la forma en la cual puedan hacer los cultivos en los cerros para generar unidades productivas que no tengan erosión de suelo, siendo este el objetivo principal del programa ‘Sembrando Vidas’.