En aumento sucesión de derechos

el

-La Procuraduría Agraria atiende casos de Tihuatlán y Castillo de Teayo 

Por Adrián Mendoza Salazar 

En la Procuraduría Agraria se han canalizado cientos de casos por sucesión de derechos en predios ejidales; un aumento de trámites que se presenta no solo de Tihuatlán, sino también de Castillo de Teayo.

El enlace municipal del programa agrario, José Juan de la Cruz, dijo que la mayoría de los casos son de terrenos cuyos dueños fallecidos no dejaron testamento alguno; en otros casos, los trámites se quedaron a medias, lo que genera dificultades a los familiares.

Resaltó que 65% de los 29 ejidos existentes presentan el problema de rezago en la sucesión de los derechos agrarios, situación en la que, también están incluidos terrenos donde se ubican planteles educativos.

Afirmó que ante ello se les facilita la gestión ante el Registro Agrario Nacional, donde de 400 casos, el 90% registra un avance de solución en menor plazo; proceso que comenzó desde septiembre del año pasado con el entonces delegado, Arturo Anaya.

En Tihuatlán, también, se enfrenta casi el mismo porcentaje en gran parte de las 84 comunidades ubicadas, en las cuales prevalecen ejidos, cuyas autoridades trabajan a marchas forzadas para lograr la regularización de predios ejidales, como los casos concretos de San Miguel Mecatepec, ejido Miguel Hidalgo, La Isla, entre otros.