Se pierden miles de toneladas de citricos
Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán
Ante el término de corte y venta de cítricos en el municipio y la región, hoy cientos de productores viven la realidad con la pérdida de miles de toneladas de naranja y mandarina que no llegaron a colocarse en las jugueras y diversos mercados del estado.
Productores como Sergio Ruiz Valencia, Agustín Sánchez, muestran en sus redes sociales las gráficas de naranja echada a perder y mandarina que fue retirada de los árboles, además de quienes no pudieron pagar para hacerlo, simplemente, se quedó varada en la planta, lo que hoy perjudica ante la nueva floración.
Recordó que este año se enfrentaron al problema de sobreproducción, precio bajo del cítrico y lo que es peor el cierre de algunas jugueras, lo que motivo a muchos productores de cítricos a entrar en la desesperación por colocarla, de ahí la necesidad de crear un frente común para la apertura de nuevos mercados.
Precisaron que tan solo de las 30 hectáreas existentes de naranja y mandarina, solo una mínima parte se logró colocar y el resto es lo que hoy en día muchos muestran que es pérdida del fruto, aseguran otros productores como Francisco Sánchez.
Finalmente, comentaron, que la bancarrota va aunada a la promesa de un subsidio de apoyo del gobierno estatal, principalmente, para el corte de la mandarina, el cual nunca llegó lo que reflejo que la fruta terminara por echarse a perder.