Baja la producción de litchi
-Los cambios climatológicos son el principal factor
Por Adrián Mendoza Salazar
Los cambios climatológicos que se registran en la región, son el factor principal por lo que este año se registrara una baja producción de litchi, la cual alcanzó un fruto del 60 por ciento en los árboles.
Productores tihuatecos coincidieron que el año pasado el fruto alcanzo un 95% en su capacidad, en la mayoría de los huertos, lo que permitió obtener altas ventas por kilo cuyo precio fue variante de 30 hasta 20 pesos respectivamente.
Indicaron que no se ha logrado una buena temporada para los productores de litchi, que la producción y venta no han sido como en otros años, “con lo que estamos sacando, estamos teniendo para todos los costos de todo el año y todavía nos está quedando algo, aunque una de las ventajas es que el corte apenas va de inicio” expresaron.
Detallaron que en Tihuatlán es pequeño el grupo de productores de litchi, quienes agrupados en por lo menos 50 hectáreas alcanzan de 100 a 200 toneladas, aspecto donde podrían realizar convenios de comercialización en diversos mercados.
Agregaron que el anhelo es agruparse con productores de Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Castillo de Teayo, entre otros, para que el litchi de la región sea uno de los más importantes en cobertura de venta.