Se acaba el agua en el río Cazones
-En riesgo varias comunidades, por falta del vital líquido
Por Adrián Mendoza Salazar
Ejidatarios de Zacate Colorado y comunidades aledañas que dependen del río Cazones, dieron a conocer que ha disminuido el cauce del agua en los últimos días por la existencia de muros que han colocado en la localidad de Corralillos.
Refirieron que la lluvia que se registró en días pasados no fue suficiente, aunque sí benefició a los palaperos de esta zona, mismos que además de retener gran cantidad de agua por los muros de dos metros, afectan la distribución en Zacate Colorado, Flores Magón, Manantial, San Miguel Mecatepec, Plan de Ayala, Totolapa y Poza Rica.
“El agua ya no fluye en gran cantidad como en otros tiempos, ya que tan solo por el puente Cazones cuatro y zona más adelante han taponeado dejando pequeños orificios para que fluya poca, afectando pozos artesianos que ya se secan” indicaron.
Afectados exigen a la Comisión Nacional del Agua u otras dependencias tomen cartas en el asunto en la retención del vital líquido, el cual debe fluir por completo en toda la extensión territorial del río Cazones.
Finalmente, comentaron que el bloqueo que se da en esta zona, afecta a muchas familias de varias comunidades de Tihuatlán y sectores de Poza Rica.