CFE daña y no paga
-Son 70 afectados de varios municipios, quienes continúan en la lucha
Por Adrián Mendoza Salazar
Se cumplen 20 años en que la Comisión Federal de Electricidad instaló torres eléctricas, afectando más de cien hectáreas de por lo menos 70 ejidatarios, quienes a la fecha exigen el pago de los daños en tierras y cultivos.
Campesinos de los municipios de Tihuatlán, Castillo de Teayo y Álamo continúan en la gestión, con la finalidad de que proceda a la liquidación del recurso de acuerdo a las afectaciones registradas en ese tiempo.
La mayoría, integrantes de la sociedad de ejidos, resaltó que a la fecha la respuesta de la empresa es que el caso ya prescribió al igual que el gobierno federal, luego de enviar oficios al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Recordaron que en 2013 interpusieron una denuncia, en aquel entonces asentada en la causa penal 103/2013 en el juzgado décimo tercero, donde se estipulaba que había 16 afectados con nueve hectáreas, sin embargo al paso del tiempo se sumaron más por lo que hasta hoy son más de cien hectáreas de 70 ejidatarios.
“Además de árboles frutales, personal de la Comisión Federal de Electricidad dañó plantas maderables como cedro, caoba y Palo de Rosa, de ahí que aunado a casi una hectárea por torres eléctrica, simplemente se debe cumplir conforme a la ley”, afirmaron.
Agregaron que gobiernos estatales han pasado y la justificación de la negativa de un daño, que nunca fue pagado, es que ya pasó el tiempo para el reclamo, pero no deja de ser un perjuicio económico al patrimonio de mucha gente del campo que de ninguna manera se olvida.