¡Se están muriendo!

el

-Ganaderos enfrentan escasez de agua y pasto

Por Adrián Mendoza Salazar

El aumento de las altas temperaturas en la región, la disminución de agua y pasto en gran parte de las hectáreas, provocan incertidumbre entre los ganaderos del municipio, ante el temor de mortandad de sus cabezas de ganado.

El presidente de la asociación ganadera local, César Esquitín González, mencionó que Tihuatlán no está exento de este grave problema, donde se registran pérdidas considerables por cada animal que muere.

Dijo que en forma frecuente se reúnen para desarrollar estrategias preventivas, ya que en los meses de abril y mayo hubo algunos casos, lo que motivó a estar muy alertas en estos días, con el aumento del calor, el cual supera hasta los 40 grados a la sobra.

La disminución de agua y pasto incrementan aún más la preocupación, sobre todo, de quienes tienen a resguardo de 20 a 50 cabezas de ganado por la forma en que se hace y la alimentación permanente para mantenerlas vivas.

Agregó que se espera que el calor disminuya y se presenten las lluvias, con la finalidad de reducir los riesgos que enfrentan los ganaderos, así como citricultores, agricultores, entre otros rubros que se ven afectados.