Rezago agrario, un objetivo a erradicar
-Son más de 30 ejidos, donde se trabaja
Por Adrián Mendoza Salazar
A través de reuniones permanentes y apoyo en diversos trámites, responsables del Registro Agrario Nacional trabajan para lograr el objetivo de abatir el rezago que persiste en más de 30 ejidos de Tihuatlán y Castillo de Teayo.
De ahí que, mientras en comunidades como Zacate Colorado ya se realizan reuniones para atender el problema, en el municipio aledaño se logró la apertura de una oficina de enlace, donde también ya se analizan algunos casos en varios ejidos.
El enlace del RAN, José Juan dela Cruz, destacó que el objetivo de esta acción es facilitar a la población los procesos y trámites que se necesitan para poner en orden sus escrituras; además de certificados parcelarios por corrección de datos, constancias de cambio de calidad, constancias de vigencia de derechos con registro de sucesores, entre otros movimientos.
Indicó que otra de las acciones que se llevan a cabo es la entrega de planos individuales parcelarios y de asentamientos humanos, así como diversos acuses de trámites ingresados al registro agrario, donde se han beneficiado ejidos como la Guadalupe, Paso del Arroyo, el Mante, Lima nueva, el Bejucal, Las Américas, en Castillo de Teayo.
Agregó que mediante la creación de la oficina de enlace del RAN las personas interesadas en llevar a cabo dichos procesos evitarán asistir hasta la ciudad de Xalapa para realizarlos, por lo que solo tendrán que presentar la documentación requerida.