Migración baja matrícula escolar

el

-Este problema se presenta en escuelas de comunidades

Por Adrián Mendoza Salazar

La falta de empleo es un factor por el que los padres de familia continúan abandonando sus comunidades, situación que ha generado una baja en la matrícula escolar, donde de las 145 escuelas que comprende la Jefatura del Sector Nº22, en 31 planteles se cuentan con maestros multigrado. 

“La migración de las familias genera que el número de estudiantes disminuya, principalmente, en las comunidades, situación donde muchas familias se mudan en busca de trabajo o mejores condiciones de vida, ocasionando esta problemática educativa”, resaltó Ernesto de la Cruz, titular de la jefatura.

Detalló que al bajar la cantidad de alumnos afecta al número de personal que labora en dichos planteles, ya que ellos tienen como límite cierta cantidad de estudiantes, por lo que, únicamente, hay un solo maestro para atender la demanda. 

Afirmó que de acuerdo al servicio profesional docente, cada maestro deberá de tener como mínimo 21 alumnos para cubrir una plaza y en las escuelas, donde existe baja matrícula, ya no autorizan el personal, por lo que las autoridades educativas asignan el personal conforme la relación de estudiantes y maestros.