Plagas dañan los cítricos
-Los ácaros generan daño a los cultivos de naranja
Por Adrián Mendoza Salazar
La existencia de ácaros y aradores en los huertos de cítricos, generan afectaciones en las cosechas, ocasionando con ello la decoloración en la fruta, como consecuencia del año atípico que se registró en la región.
Responsables del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz aseguraron que en 2018 se presentaron varias situaciones, en donde las condiciones climatológicas fueron la principal causa, ya que esto incentivó la reproducción de la población de los pananychus (ácaro).
Indicaron que aunque la fruta al presentar manchado, no es agradable para el mercado de mesa, esta situación aumentan los grados Brix de la fruta, haciéndola idónea para su comercialización, principalmente, en las jugueras, las cuales buscan acaparar el fruto.
“En todo el estado de Veracruz la situación de riesgo en la que se encuentra la citricultura es muy notoria, ante la inminente llegada del HLB, ya que a la fecha es un patrón tolerante, lo que significa que afectará por igual a los cítricos, dulces o ácidos, aunado a lo que originaron las altas temperaturas”, mencionaron.