Acaban Plagas con parcelas
-Este animal genera gastos para erradicarlo
Por Adrián Mendoza Salazar
Una fuerte plaga de gusanos medidores se registra en los pastizales de Tihuatlán y la región lo que ha generado nuevas pérdidas en el sector ganadero, problema que fue provocado por el retraso de las lluvias, además de las altas temperaturas.
El presidente de la Asociación Ganadera, César Esquitín González, destacó que los pastos se encuentran germinando y creciendo, pero la plaga está causando un retroceso en su producción, ya que los medidores lo están consumiendo en su totalidad, generando gastos extras para los productores, quienes deben adquirir fertilizantes para poder combatirlos.
“Los gastos que se generan para el combate del gusano medidor van desde los 350 pesos a los 600 por una hectárea afectada, esto en cuanto a la mano de obra y adquisición del producto, por lo que las pérdidas en los potreros podrían ser cuantiosas”, expresó.
Puntualizó que en la actualidad existe un control biológico para combatir este problema, el cual es avance de la introducción de una avispa, que se reproduce mediante la aplicación de tabletas en las parcelas, las cuales comienzan a germinar y se alimenta de los huevos del gusano.
Agregó que uno de los problemas de este sistema, es preventivo y se debe de implementar antes de que se tenga la presencia del gusano y no cuando ya se encuentra en su etapa adulta y reproductiva, por lo que no tienen otra opción más que la aplicación de insecticidas para acabarlos.