Latente deslave de cerros y árboles
En la comunidad La Pasadita se observan las raíces de varios árboles que pueden colapsar sobre la carretera
Por Adrián Mendoza Salazar
Habitantes y el agente municipal de La Pasadita lanzan un llamado a las autoridades del ramo, con el fin de evitar un accidente grave, tanto para automovilistas como padres de familia y sus hijos, que son llevados a la escuela cercana a un cerro que está a punto del colapso, junto con varios árboles.
Indican que muy cerca se ubica la escuela primaria “Xicoténcatl” y la carretera federal al Puerto de Tuxpan, lugar en donde por las lluvias recientes ha reblandecido la tierra, y por lo mismo, el deslave de la misma junto algunas plantas pequeñas.
Destacan que sin embargo, en el mismo lugar se ubican otros árboles grandes ya con las raíces expuestas, mismos que ante el colapso se irían directo hacia la carretera, perjudicando hasta con la muerte de algún ocupante de alguna unidad que transite en ese momento, al mismo tiempo el temor sobre la escuela primaria.
“Son accidentes que no se pueden predecir, debido que la naturaleza en estos momentos nos viene engañando mucho, en días está el fuerte calor y en otros llueve con intensidad y es ahí donde los cerros se socavan, reflejando el grave peligro”, manifestaron entrevistados.
Afirman que ante ello, es necesario que se visualice el problema y al mismo tiempo apliquen acciones preventivas como el derribe de los árboles o simplemente construyendo un muro que evite el colapso de tierra y piedras sobre la misma carretera.
Concluyeron que los días pasan y en las próximas semanas y meses están programadas fuertes lluvias, lo cual podría provocar la caída y deslave inmediato del cerro, principalmente a la altura de La Pasadita y otras áreas del municipio.