Pérdidas en producción de leche
-El problema de pasto fue factor en la disminución de 50%
Por Adrián Mendoza Salazar
La baja de peso en la mayoría de las reses por la falta de pasto, género que la productividad de leche en el municipio disminuyera hasta un 50 por ciento, afectando el desarrollo de productos derivados de los lácteos.
El presidente de la asociación ganadera, César Esquitín González, dijo que los problemas que existen por esta situación, es que muchas de las reses que se ocupaban en la recolección de la leche, tuvieron que ser vendidas por los ganaderos para evitar mayores pérdidas o la muerte de las mismas.
Apuntó que este año se registró una baja en los mercados de la región, por lo que las pérdidas económicas para quienes dependen de esta actividad fueron mayores, las cuales a la fecha continúan repercutiendo en este sector.
Esquitín González expresó que este problema no se había presentado desde hace muchos años, además que no se tiene un antecedente en el municipio, este factor fue regional, por lo que se tuvo que introducir leche procedente de otros estados.
Finalmente, comentó que las condiciones climatológicas no fueron las ideales para favorecer el hato ganadero, a pesar de que las lluvias han generado la recuperación de los niveles de agua en las presas y los mantos acuíferos, aunque los estragos siguen presentándose.