Abaten rezago registral
Por Adrián Mendoza Salazar
La oficial del Registro Civil, Luz Arely Hernández Salas, dijo que el rezago registral persiste y se abate al grado que a la fecha se atienden casos de menores de edad desde dos meses a 15 años que carecen de su acta de nacimiento.
Destacó que tan solo en los recorridos en comunidades, padres de familia se acercaron para solicitar información del registro para sus hijos menores, a quienes se les atendió en forma inmediata y posteriormente, se les entregó el documento solicitado.
Aseguró que se trabaja en forma coordinada con autoridades municipales a través de un programa itinerante con el recorrido en sectores y comunidades, donde sin duda se han logrado resolver problemas de actas apócrifas, enlace de matrimonio, hasta el beneficio de registro de menores de meses de nacidos.
“Se desconocen las verdaderas causas por las que padres de familia no acuden a tiempo para registrar a sus hijos, en donde el factor principal puede ser la economía y la falta de información sobre este tipo de programas, de ahí los recorridos en comunidades”, mencionó.
Finalmente, comentó que por ello el trabajo permanente del Registro Civil, ya que el atender de cerca a la población es como se obtiene la información más directa de su necesidad en diversos servicios que ofrece la institución.