Exigen porcentaje de peaje

el

-Con el recurso se mejorarían caminos y otras acciones

Por Adrián Mendoza Salazar

Con el objetivo del mantenimiento de los caminos rurales y otras acciones de las comunidades que se ubican cerca de la autopista México-Tuxpan, autoridades ejidales y auxiliares solicitan a Caminos y Puentes Federales el 25 por ciento de los  ingresos que se generan por el cobro de peaje de las casetas que se ubican en el municipio.

Resaltaron que de acuerdo con el artículo 9- A de la ley de coordinación fiscal es lo que le corresponde a esta zona; también por años se ha solicitado la apertura de un acceso hacia esta importante vía de comunicación, beneficio que reduciría los tiempos del traslado de sus productos del campo.

Mencionaron que ante esta disposición el municipio tiene la facultad de reclamar dicho presupuesto, además de otro cinco por ciento por acuerdo de la Cámara de Diputados, el cual será utilizado para la rehabilitación y manteamiento de los caminos que se encuentran en la zona de Zapotalillo- Mihuapan.

Por su parte, agentes municipales  de la ruta Zapotalillo-Progreso de Maravillas destacaron que hace un par de meses se canalizaron oficios al entonces delegado regional séptimo de CAPUFE, Ricardo Alexander Bahena Villalobos, para solicitar que dicho recurso fuera aprobado, sin que a la fecha exista respuesta.

Agregaron que en el territorio se ubican las casetas de cobros Miahuapan, Tuxpan y la de Tihuatlán- Totomoxtle, cuyos ingresos totales se dividen en 50 por ciento para  el municipio, y  el otro es canalizado al gobierno del estado.