Temor por desaparición del seguro catastrófico

el

-Son recursos por daños que se registraron en mayo y junio

Por Adrián Mendoza Salazar

A  tan  solo 13 días que termine el año, productores de maíz, frijol y plátano que resultaron afectados en los meses de mayo y junio por la intensa sequía, solicitan a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesa los recursos correspondientes al seguro catastrófico, ya que a la fecha prevalece el temor que el programa desaparezca.  

Productores indicaron que son alrededor de mil 696 personas que se podrían ver afectadas al no recibir dicho apoyo, el cual sería invertido para mitigar los gastos que se han generado por la pérdida de las cosechas y poder reactivar la productividad del campo tihuateco. 

La regidora quinta, comisionada en Fomento Agropecuario, Yazmin Gómez Ramírez, comentó que de manera constante los interesados acuden al área para solicitar informes sobre los avances que se han presentado por Sedarpa, y se encuentran desesperados por el paso del tiempo. 

Externó que la desconfianza de la población deriva en que desde el pasado 25 de octubre se llevó a cabo la valoración de las tierras afectadas, en las diferentes comunidades del municipio por parte de la aseguradora, siendo este el último proceso que se informó y a la fecha  no existe ninguna respuesta. 

Concluyó diciendo que durante el foro estatal citrícola, al cual asistió el área de fomento agropecuario, se informó que dependiendo de la ley de egresos de 2020, ya no se contemplará el programa de seguro catastrófico como parte del Estado, por lo que ahora los mismos beneficiarios tendrán  que adquirirlo, aportando un pago para que puedan ser indemnizados, situación que generará movimientos.