Paralizado, rescate de piezas arqueológicas

el

-Se buscaba la recuperación de zonas rurales, principalmente

Por Adrián Mendoza Salazar

En agosto de 2016, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Veracruz (INAH), establecieron un convenio de colaboración con autoridades municipales para la recuperación de piezas arqueológicas; sin embargo, al paso del  tiempo el proyecto está paralizado.

Agentes municipales aseguran que en esa fecha la visita fue encabezada por María Eugenia Maldonado Vite, donde el propósito en el municipio fue verificar la autenticidad de las piezas arqueológicas que se ubican en el Palacio Municipal, en donde en primera instancia constataron que algunas eran auténticas y otras, réplicas que fueron donadas en su tiempo.

Destacaron que fue la principal actividad que se realizó, aunado al recorrido de la zona que se ubica en la comunidad El Águila y cabecera, cuyo propósito, a la vez, fue exhortar a toda la población de la zona urbana y rural de entregarla, como donativo, si en su momento encontraban alguna pieza arqueológica en su propiedad, sin embargo a la fecha no se ha concretado.

“Lo que sí es importante aclarar, es que el INAH no puede rescatar ni abrir algún centro ceremonial como sucede en El Tajín, ya que primero existe el problema de la falta de recursos y segundo, es una gran inversión lo que se debe aplicar”, recalcó la arqueóloga Eugenia Maldonado en esa visita.

Agregaron que de este tiempo a la fecha ninguna pieza se ha notificado  solo las existentes en el Palacio Municipal y los montículos que existen en varias comunidades denunciadas como: San Nicolás, Miahuapan, Acontitla, El Águila, la cabecera municipal, entre otras.