Promueven autoexploración
-Se busca evitar la incidencia del cáncer
Por Adrián Mendoza Salazar
Debido a la importancia de reforzar las medidas preventivas contra el riesgo de cáncer de mama, el sector salud realiza jornadas de pláticas dirigidas a las mujeres, donde el principal factor es la promoción de la autoexploración.
Responsables del programa señalaron que las acciones están enfocadas sobre la detención oportuna, la autoexploración así como una revisión médica permanente, ya que estas medidas son de suma importancia para tratar a tiempo cualquier problema que se pudiera presentar en la mujer.
Destacaron que estas medidas preventivas se deben aplicar de manera periódica, por lo menos cada mes, ya que esto es un buen habito en beneficio de su salud, donde la edad ideal para comenzar a realizar esta acción es a partir de los 25 años, y en su caso acudir al Centro de Salud más cercano.
Aseguraron que las personas de 40 a 69años de edad, es necesario que acudan al médico para que este lleve a cabo las mastografías, que se deben efectuar una vez cada año, e incluso pueden realizarse estudios radiológicos; en ambos casos son seguros.
Concluyeron que es de suma importancia conocer los cinco pasos para tener una buena salud, los cuales son, realizar las mastografías, tener una alimentación balanceada, hacer ejercicio para tener el peso ideal, observar, tocar y sentir si hay algún cambio en las mamas y acudir a las unidades médicas para el examen clínico adecuado.