Importante mejorar infraestructura educativa
Por Adrián Mendoza Salazar
Ante el incremento de la matrícula escolar que se registra en algunas escuelas primarias, es importante mejorar la infraestructura, donde inclusive algunas instituciones han tenido que habilitar áreas que eran usadas como bodegas o auditorios con la finalidad de acomodar algunos grupos de alumnos.
El supervisor escolar de la zona 226 de primarias federales, Andrés Damián Duran, destacó que esta situación se presenta en la zona urbana, como en la primaria Leona Vicario, donde durante este ciclo, por el aumento de alumnos, la Secretaría de Educación del Estado aprobó la designación de un docente más, quien, actualmente, se encuentra laborando en un espacio alterno que fue habilitado.
Precisó que en este caso existe necesidad de aula, ya que está escuela que se encuentra en la cabecera, es de las más grandes, la cual tiene una matrícula de cuatrocientos alumnos, doce maestros, tanto en el turno matutino y el vespertino.
Destacó que hace falta una infraestructura para biblioteca, espacios para comer, al igual que en otras instituciones, como por ejemplo en la comunidad de San Isidro, existe una escuela unitaria, donde hay un solo maestro.
Agregó que en este lugar hay menores que van desde la comunidad de Copal, Papatlarillo, Zapotalillo “como en las escuelas de antes, las llamadas de concentración”, además en la actualidad existen algunas de tiempo completo, donde los salones de clases son muy necesarios.