En marcha producción de hongo comestible
-Se aplican nuevas alternativas con paja de avena
Por Adrián Mendoza Salazar
El jefe de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural Nº 42, Salvador Diego Martínez, señaló que, nuevamente, se puso en marcha el cultivo del hongo comestible seta en la comunidad El Copal, donde se proyecta superar la meta del año pasado en la comercialización de 150 kilos.
Comentó que este año con el apoyo de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento se pudo activar el proyecto que también se trabaja en Tecomate y Zapotal Santa Cruz, ya que la fuerte sequía de 2019 provocó que no hubiera caña de maíz, misma que se utiliza para el crecimiento y terminación del hongo.
Pero ante la buena respuesta de distribución y consumo de este producto se buscó la alternativa de efectuar la primera etapa de siembra y almacenamiento en un área adecuada mediante la aplicación de paja de avena, la cual se consigue en el estado de México.
Expresó que por lo pronto son ocho personas las que trabajan en el cultivo del hongo comestible seta en El Copal, donde con esfuerzo se busca ampliar la cobertura de este proyecto que ha resultado factible, a pesar de no utilizar por el momento la caña de maíz.
Concluyó diciendo que a la vez se estudian más posibilidades sobre la elaboración de otros platillos con hongos comestibles, con beneficios para las personas, ya que al momento se tiene el conocimiento de quince variedades, todas factibles para el organismo.