Citricultores contra plagas
-Para los productores este año será de mayores retos
Por Adrián Mendoza Salazar
El clima de altas temperaturas favorece la presencia de plagas de ácaros y aradores en la mayoría de los huertos de cítricos, situación atípica para los productores del municipio, quienes este año ya trabajan para evitarlo.
En el Comité Estatal de Sanidad Vegetal indicaron que 2018 y 2019 fueron los años más difíciles, ya que el calor no solo provocó daños en los cultivos, sino también las plagas que generaron la decoloración de la fruta, situación que impide la comercialización en diversos mercados.
Resaltaron que la fruta al presentar manchado no es agradable para el llamado ‘mercado de mesa’, esta situación aumenta los grados Brix del producto, haciéndola idónea para su comercialización en las jugueras y no en otras zonas.
Comentaron que en todo el estado la situación de riesgo en que se encuentra la citricultura es muy notoria, ante la inminente llegada del HLB, lo que significa que afectará por igual a los cítricos, dulces o ácidos y de esta manera se deben aplicar acciones preventivas para evitarlo.
Agregaron que es necesario remarcar a los productores que se debe ir trabajando con las cargas químicas “poner cada vez menos productos que sean agresivos con el medio ambiente y la salud con el fin de contrarrestar el problema.