Buscan certificar la Naranja

el

-Citrícola cooperativa tiene la capacidad para el manejo de casi un millón de toneladas

Por Adrián Mendoza Salazar

Con la finalidad de concretar convenios con jugueras y diversos mercados de la región u otros estados, es una prioridad la certificación de la naranja, fruta que al obtener calidad su venta sería inmediata.

El director de la citrícola cooperativa de Castillo de Teayo, Roberto Rocha Ríos, dijo que nada sirve una buena producción de la naranja, si no presentamos calidad, de ahí que el producto es imposible sacarlo de la región o estado a varios mercados del país o extranjero si en tanto no se cumple con este tipo de estándares y otras normas.

“Somos 743 agremiados con una proporción de siete mil hectáreas, donde a la fecha se ha logrado un acuerdo con dos jugueras internacionales, en el interés mutuo de que  las empresas requieren de la calidad del fruto y en el caso de la cooperativa cumplir al 100 por ciento”, aseguró.

Rocha Ríos externó que tan solo con este convenio se maneja la distribución de 400 mil toneladas de naranja con una sola empresa y con la segunda 500 mil, lo que permite un movimiento general de casi un millón de toneladas del cítrico, por ello la importancia de comenzar a trabajar con sanidad vegetal para lograr el objetivo.

Concluyó que en la actualidad se agradece al secretario de agricultura, Eduardo Cadena, quien ha guiado los mecanismos de apoyo; sin embargo “los productores entendemos que también busquen alternativas de mejora sin la necesidad de presionar con la toma de carreteras y otras acciones ilógicas” concluyó.